Los Caminos de Santiago nacieron como caminos de fe, desde la época medieval, y marcaron la identidad en los territorios. Las leyendas y la historia de los lugares nos dan ecos del paso de los peregrinos dedicados a Santiago. En sus orillas se construyeron iglesias, conventos, hospitales y albergues para acoger y asistir a los peregrinos.
En Portugal hay varios itinerarios identificados que, por las referencias históricas y patrimoniales existentes, destacan su uso a lo largo del tiempo, para peregrinar a Santiago de Compostela. Son itinerarios que atraviesan el país, desde el sur hasta el norte, tanto por el interior como por la costa.
Son muchos los testimonios de devoción y culto a Santiago, visibles en las capillas dedicadas al Santo, en las pinturas y esculturas de las iglesias, en los nombres de los lugares y en las fiestas y romerías.
La creciente demanda de estos Caminos ha llevado a su valorización mediante la mejora de la información y la señalización, el equipamiento de apoyo y la redoblada atención a las condiciones de seguridad de los peregrinos.
El proceso de certificación de los itinerarios del Camino Portugués de Santiago, recientemente implantado, garantiza el reconocimiento de su valor histórico y patrimonial, así como la existencia de condiciones para un disfrute espiritual pleno y seguro.
Descubra aquí los itinerarios certificados del Camino Portugués de Santiago.
Algunas etapas coinciden con los Caminos de Fátima, lo cual es otro motivo relevante para volver a visitarnos.
El compromiso en el viaje está motivado por los momentos de recogimiento espiritual en los Santuarios, de ayuda mutua solidaria, por la contemplación del paisaje natural y de los pueblos y aldeas históricas. Permítase una experiencia humana y espiritual envolvente y culturalmente rica.
Venga a recorrer los itinerarios certificados del Camino Portugués de Santiago.
¡Buen Camino!